Gestión del shock en un proceso de duelo

El shock más que una emoción es una reacción emocional, y es importante hablar sobre ello porque forma parte del proceso de duelo.

El shock aparece en la primera fase del proceso de duelo y puede ocurrir en el momento en el que te enteras de que una persona querida ha muerto o tiene una enfermedad grave y su vida está en juego.

Es una reacción que surge dentro de ti para protegerte. Es difícil prepararse para una situación como ésta y a veces nos cuesta hacer frente a las emociones, sentimientos, situaciones… que te van a venir.

El shock suele venir vinculado a la negación. No quieres darte cuenta de lo que te ha pasado, no eres consciente de que esa persona ha muerto y niegas la realidad. Cuando estás en shock el sentimiento que más se repite es la incredulidad, no eres capaz de aceptar la realidad.

En algunos casos, hay personas que se quedan bloqueadas e inmóviles, no se sienten capaces de seguir adelante y se cierran en banda. En otros casos, hay personas que actúan como si la persona no hubiese fallecido, pero dan a entender a su entorno que entienden y aceptan la situación.

En ambos casos lo más importante es estar a su lado, respetando su espacio y su ritmo.

¿Qué puedo hacer si estoy en shock?

Si te encuentras en shock sientes un bloqueo interior que te impide avanzar. Parece que estás todo el día como en una nube y no eres consciente de tu día a día. Puedes hacer dos cosas:  buscar ayuda para hacer una buena gestión del shock o dejarte llevar.

Mi experiencia propia me dice que es importante que alguien te ayude a gestionar tu proceso de duelo. Por un lado, el proceso puede durar menos tiempo y por otro lado la persona profesional te va a dar herramientas y te va a ayudar a gestionar mejor todas tus emociones, sentimientos, pensamientos… Vas a llegar antes a tu bienestar.

Tienes muchísimas disciplinas que pueden ayudarte. Te pongo un listado por si puede dar algo de luz a tu camino:

  • Profesionales de la medicina – atención primaria.
  • Profesionales de la psicología o psiquiatría.
  • Profesionales del coaching
  • Especialistas en Sofrología, meditación, mindfulness.
  • Biodanza
  • Movimiento expresivo
  • Terapias Artísticas y Creativas (arteterapia, musicoterapia, teatro terapia…)

Empieza por lo que más vibre contigo. Si empiezas por algo que ves que no te ayuda no te preocupes, puede que ese no sea tu camino. Vete probando cosas que creas que te pueden ayudar. Puede ser que haya momentos en los que una cosa te ayude y otros en los que no. En cada momento puedes necesitar cosas diferentes.

El proceso de duelo está lleno de subidas y bajadas, así que no desesperes si sientes que nada de lo que haces te ayuda. Es normal sentirse así. Date tiempo, no corras y sobre todo date permiso para sentir todas las emociones que te vengan.

¿Cómo puedo ayudar a una persona cercana que necesita hacer una gestión del shock?

Lo primero de todo es estar a su lado.

Estar a su lado significa estar. Ten siempre una actitud de escucha activa, escucha bien lo que dice y siente cómo lo dice. Puede que con las palabras te diga una cosa y con su mirada y/o su postura corporal te diga otra.

No hace falta hablar, muchas veces con un abrazo es suficiente. Otras veces con sentarse a su lado ya le estarás ayudando.

Puede que sientas incomodidad en ese silencio, pero no lo veas como algo incómodo. Ese silencio es una muestra de respeto hacia esa persona. Puedes expresarle lo que sientes a la otra persona y decirle que estás ahí para lo que necesite.

Una cosa muy importante que no debes hacer es quitarle importancia a cómo se siente. Cada persona siente y vive su proceso de duelo a su manera, así que todo lo que sienta es importante para ella. Si tú le quitas importancia, la persona en cuestión no se va a sentir atendida ni escuchada. No le digas “No llores”, “No te preocupes, esto pasará” …

Te invito a que practiques la escucha activa y digas frases como “Llora lo que necesites, me tienes aquí para escucharte y acompañarte”, “Estoy aquí para lo que necesites”, “¿Cómo te sientes? ¿Quieres que lo hablemos?”

Y, si ves que necesita ayuda, no dudes en pedir apoyo profesional. Cuanto antes se comience a trabajar esa gestión del shock, antes se pondrá en la senda de alcanzar el bienestar que tanto ansiamos las personas.

¿Te ha ayudado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo le explico a mi hijo que su padre ha muerto? | Oihana Penades - […] fallecer mi pareja y salir un poco del shock, la primera pregunta que me vino a la cabeza fué…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de Oihana Penades Basterretxea cuya finalidad es enviarte información sobre productos y actividades de la empresa. Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. Trabajamos con encargados del tratamiento dentro del acuerdo “Privacy Shield”, garantizando así la privacidad de tus datos. Tus datos serán conservados mientras no nos solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@oihanapenades.com. Más info en la Política de Privacidad de la web.