Nunca voy a salir de este agujero. Claves más allá de la psicología

Cuando estás pasando por un duelo esta frase pasa por tu cabeza continuamente. Piensas que no vas a salir de ese agujero, has perdido a un ser querido y no sabes por dónde empezar. Pasado el tiempo, puede que esa frase aparezca, de vez en cuando, en tu mente pero es necesario que aprendas a ser amable contigo y decirle “que se vaya”.

La psicología, el primer recurso.

Con mucho trabajo de autoexploración, de entender lo que te ha pasado, y de encontrar respuestas.

Los primeros meses, cuando fallece una persona querida, es normal sentirse en estado de shock y no ser muy consciente de lo que te ha ocurrido. Vas a echarle de menos y querer que esté a tu lado para abrazarle, besarle, morderle, gritarle…. pero no está.

A muchas personas que han perdido a su pareja se les hace dura la noche porque ahí es donde notan su ausencia. En ese momento, acudir a profesionales de la psicología, suele ser de gran ayuda y la opción más inmediata. Son momentos muy duros en los que no sabes por dónde tirar, no sabes qué hacer con tu vida, no encuentras tu camino…

Otras formas de abordarlo, complementarias con la psicología.

Por experiencia propia, quiero compartir la actividad que desarrollan tres profesionales, que han jugado un papel muy importante en mi propio proceso y que utilizan técnicas y abordajes complementarios a la tradicional psicología. A veces, cuando las personas nos encontramos perdidas, necesitamos avanzar y probar otras opciones que nos permitan avanzar.

Natalia Idoeta.

Natalia trabaja con grupos de mujeres donde, cada una, acude con su historia o realidad y la comparte con el resto. Nos enseña a gestionar, tratar, entender, escuchar o lo que sea que necesites en ese momento. Además, en el grupo no hay juicios, te sientes libre y respetada para expresar lo que sientes o piensas.

Esto es muy importante porque cuando estás viviendo un duelo lo último que quieres es que alguien haga juicios sobre ti o sobre tus sentimientos. Necesitas a personas que sepan escuchar y que, sin decirte nada, te sostengan con un abrazo, un beso o una simple mirada.

Con Natalia te das cuenta de dar gracias a la vida. No por el fallecimiento de tu ser querido, sino por el aprendizaje que haces de ello. Aprovechas el momento para aprender y construir algo nuevo, más fuerte y lleno de amor.

Sofrología, con Angeline Danel.

En mi caso particular, descubrir a Angeline Danel fue una bendición. Con ella podrás poner en práctica la Sofrología, una disciplina que te ayudará a gestionar mejor tus emociones, a ganar en autoestima, a enfrentarte a tus miedos, a dar gracias a la vida y a tener esperanza, armonía y paz.

A través de la sofrología puedes aprender nuevas herramientas como las visualizaciones y las técnicas de relajación, que aportan serenidad.

Un paso que a mí me ha permitido ser más valiente, más poderosa y tener más fuerza.

Movimiento expresivo (PCI) con Leticia Sánchez Arregui.

Recibir clases de movimiento expresivo (PCI) con Leticia Sánchez Arregui te van a ayudar a conectar mejor con tu persona y también conocer cuáles son tus límites.

Pedir ayuda, primer paso para abordarlo.

Muchas veces tienes que tocar fondo para darte cuenta de dónde estás, coger fuerzas y volver a salir de ese agujero. No tengas miedo si ahora estás en ese agujero, puede que necesites estar ahí.

Pero si ves que llevas mucho tiempo dentro y te cuesta salir, o no sabes cómo hacerlo, busca ayuda. No por eso eres menos valiente o capaz, o lo que sea que te venga a la cabeza. La psicología es una disciplina donde encontrarás profesionales muy cualificados para abordar tu duelo.

Pero no tengas miedo de explorar otras disciplinas, más allá de la psicología, que pueden ayudarte a conectar con tu ser, con tu cuerpo, a aceptar todas las emociones que estás viviendo y colocarlas en el lugar adecuado.

Pedir ayuda es de valientes. No es fácil enfrentarse a tus miedos, tus limitaciones, tus emociones…y comenzar el camino hacia el bienestar. Pero esa senda es la que te va a permitir vivir de manera plena, así que, no lo dudes, avanza.

Hay muchas maneras de salir de este agujero: la psicología, la sofrología, el movimiento expresivo (PCI) y cómo no, el coaching. Así que busca tu «manera» y a por ello.

Hay un hito muy importante que tendrás que alcanzar: ser consciente que estás dentro del proceso de duelo, sentir que convives con él pero que tú eres quien llevas las riendas de tu vida, aunque a veces se te escapen. No tires la toalla, te mereces recorrer el camino hacia el bienestar.

¿Te ha ayudado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de Oihana Penades Basterretxea cuya finalidad es enviarte información sobre productos y actividades de la empresa. Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. Trabajamos con encargados del tratamiento dentro del acuerdo “Privacy Shield”, garantizando así la privacidad de tus datos. Tus datos serán conservados mientras no nos solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@oihanapenades.com. Más info en la Política de Privacidad de la web.