I Festival Dando VIDA a la MUERTE, porque la muerte importa

Del 1al 7 de Noviembre del 2020 se va a celebrar el I Festival Dando Vida a la Muerte, porque la muerte importa.

www.dandovidaalamuerte.org

La idea de organizar este festival Dando Vida a la Muerte viene de 12 grandísimas mujeres lideradas por Glynis German: Amaia Gozategi, Bel Seren, Catalina Pons, Catalina Saffon, Imma Subirana, Isabel Sáez, Marian García, Marie Timlin, Naomi Hasson, Noelia Correa y Rocio Saíz.

Todas ellas pertenecen a colectivos relacionados con el proceso de la muerte y duelo. Para saber más puedes pinchar AQUI.

La visión de este festival es, según palabras textuales de Amaia Gozategi, “Dar al tema de la muerte el lugar que se merece. Haciendo redes, muy importante, y apoyándonos en este camino para que podamos sentir que no estamos solos.”

El Festival Dando Vida a la Muerte se compone de diversas actividades que tienen como objetivo facilitar que las personas se sientan más cómodas hablando sobre la muerte, normalizar éste tema y ofrecer espacios para ello.

Yo pertenezco al grupo que está organizando el Festival en Bizkaia (País Vasco), así que si necesitas saber alguna actividad o si quieres colaborar y ayudar en la organización puedes ponerte en contacto conmigo.

Para mi es muy importante este tipo de iniciativas porque ayudan a que el tema de la muerte se naturalice y perdamos el miedo a hablar sobre ella. Porque sin muerte no hay vida y yo quiero vivirla y disfrutarla, con lo bueno y con lo malo.

Además, cuando cambiamos la manera de ver la muerte y cambiamos nuestra perspectiva, ésta cambia y los procesos de duelo se transforman y emocionalmente no salimos tan heridas y heridos.

A continuación te expongo las actividades que se están organizando para esa semana:

El Muro

www.beforeidieproject.com

Es un espacio colocado en un lugar visible de los pueblos y ciudades para que la gente se pueda parar y reflexionar sobre lo que es importante, sobre sus sueños, qué cosas han querido hacer o decir… Reflejar y compartir qué es lo que nos gustaría hacer antes de morir.

Los orígenes de este muro vienen de Nueva Orleans (Estados Unidos) y la creadora fué Candy Chang. Se le ocurrió hacerlo porque tras la muerte de una persona muy querida para ella se dió cuenta de que esa persona se había quedado sin hacer un montón de cosas. Así que como homenaje a ella, y para darle una nueva perspectiva al tema de la muerte, pintó una pared con pintura negra tipo pizarra y en la parte superior escribió “Before I die I want…” (Antes de morir quiero…). Dejó tizas para que las personas que pasasen por allí pudiesen escribir sus propias reflexiones sobre la vida y la muerte.

Death Cafe

www.deathcafe.com

Son reuniones donde se habla sobre temas relacionados con la muerte, desde el respeto, la confianza y el cariño. Las personas comparten miedos, vivencias, inquietudes, dudas… en torno a la muerte.

Durante todo el año se van organizando estos Death Cafes y durante el Festival también van a organizarse en diferentes localidades y habrá un Gran Death Cafe on-line el último día.

Cinefórum

Se van a proyectar dos películas una el martes y otra el jueves. El martes será el turno de “Los demás días” del director Carlos Agulló y el jueves de “ULU, Un Latido Universal” del director Juan Antonio Muñoz. Se van a emitir al mismo tiempo en diferentes lugares y después habrá un coloquio on-line con la compañía de los dos directores de las películas.

Trailer de ““Los demás días”

Trailer de “ULU, Un Latido Universal”

Conferencias

Tendremos la gran oportunidad de disfrutar las conferencias de grandes profesionales y mejores personas:

  • Fidel Delgado, «Todo es ir, morir, dormir, fluir… vivir».
  • Enric Benito, «Morir bien es de vital importancia».
  • Mar López Pérez y Juan Carlos Trallero, «Humanizar los cuidados para Vivir un buen Morir».
  • Tew Bunnag, «Compasión en acción».
  • Alba Payás y Julio Gómez, «Historias de despedidas».
  • Rafa Mota, cerrará el Festival Dando Vida a la Muerte con una reflexión sobre éste y nos invitará a seguir adelante, profundizando en nuestra comprensión de la muerte y del proceso de morir.

Las conferencias serán por streaming.

Tanatorios y Cementerios

Habrá puertas abiertas en tanatorios y visitas a cementerios. En muchos de los tanatorios se aprovechará para hacer un death Cafe.

Va a haber actividades generales que se harán en diferentes lugares a la vez y otras más locales.

La finalidad de este proyecto en el que se encuentra el Festival Dando Vida a la Muerte es que sea algo vivo, que se alargue en el tiempo y que se vaya alimentando día a día.

Te invito a que participes en la Feria Dando Vida a la Muerte y que lo compartas.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

¿Te ha ayudado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

6 Comentarios

  1. Avatar

    Me gusta mucho el sentido del Festival. Me gustaría seguirlo en la distancia. Ya me dirás cómo. Suerte con ello. Los conferenciantes son de lujo… Un saludo

    Responder
    • Oihana Penades

      Hola Carmen,
      Me alegro de que te guste.
      Si quieres saber si en tu zona va a haber algo presencial puedes mandarme un email a oihana@oihanapenades.com. Todo lo que vaya a ser por streaming, en cuanto lo sepa os lo digo.
      Un abrazo,
      Oihana

      Responder
  2. Avatar

    Me ha encantado la información tan clara de todos y cada uno de los aspectos del Festival. Gracias

    Responder
    • Oihana Penades

      Muchas gracias Isabel, me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo,
      Oihana

      Responder
  3. Avatar

    Hola , me gustaría inscribirme .

    Responder
    • Oihana Penades

      Hola Marcela, muchísimas gracias por tu interés. Las actividades en común van a ser vía streaming y las demás son locales. Si quieres mándame un email para decirme de dónde eres y te paso la info de ese lugar. Puedes escribirme a oihana@oihanapenades.com.
      Un abrazo,
      Oihana

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de Oihana Penades Basterretxea cuya finalidad es enviarte información sobre productos y actividades de la empresa. Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. Trabajamos con encargados del tratamiento dentro del acuerdo “Privacy Shield”, garantizando así la privacidad de tus datos. Tus datos serán conservados mientras no nos solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@oihanapenades.com. Más info en la Política de Privacidad de la web.