Cómo gestionar la soledad en un proceso de duelo

Cuando estás pasando por un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido te puede venir miedo a sentirte en soledad, sobre todo si la persona que ha fallecido es tu pareja.

Es un sentimiento como de abandono, ya que sientes que esa persona “te ha abandonado”.

Te vienen a la cabeza pensamientos como “¿Por qué te has ido?”, “¿Por qué me has dejado sola?”, “¿Y qué hago yo ahora sin ti?” Los sentimientos de soledad, estar sin rumbo, en abandono… son muy comunes.

¿Qué hago para no sentir esta soledad?

Como siempre te digo, es importante que mires hacia dentro y sientas esa soledad. Transita por ella y reflexiona sobre cómo te sientes, qué sientes, dónde lo sientes… Y hazte las siguientes preguntas: “¿Para qué vienes?”, “¿De qué quieres avisarme?”, “¿Qué hago contigo?”.

Descubre qué es lo que quiere decirte esa soledad. Una vez descubierto, va a ser más fácil seguir adelante en tu proceso de duelo. Pero si no lo descubres, no te preocupes, es normal porque estás pasando por un momento lleno de altibajos y emociones. No es fácil serenar la mente para poder reflexionar.

Aprovecha los momentos en los que sientas esa soledad para ir a tu “cueva”, llorar si lo necesitas y escribir sobre lo que viene a tu mente y a tu cuerpo. Puede que de repente te vengan respuestas.

Esa soledad puede mostrarte nuevos caminos por los que puedes ir. Puede que se hayan terminado algunos de los caminos por los que estabas yendo hasta ahora, pero si abres bien los ojos, puede que te des cuenta de que la vida te ha abierto otros nuevos.

Estos momentos pueden ser de utilidad ya que son tu espacio, donde haces y dices lo que quieres. Pero no debes dejar que esa soledad se convierta en aislamiento. Cuando ese querer estar sola o solo se alarga en el tiempo y tu malestar o dolor no cesa debes tener cuidado porque puede convertirse en un problema.

¿Cómo salgo de este aislamiento?

Si detectas que la soledad se está convirtiendo en aislamiento y ves que has creado un muro entre tú y tu entorno (familia y amistades), vas por buen camino: lo has detectado. El siguiente paso es hacer frente a ese aislamiento.

Si por el contrario has detectado ese aislamiento, pero no eres capaz de salir de esa sensación, pide ayuda profesional. Puede que necesites un impulso para salir.

¿Cómo salgo?

Para salir tienes que encontrar los pasos que te ayuden. Busca dentro de ti qué es lo que puedes hacer sin forzarte demasiado. Te pongo a continuación cosas que puedes empezar a hacer, lo más importante es que te respetes y que tengas paciencia:

  • Queda con una o dos personas de tu confianza para dar un pequeño paseo. No hace falta que habléis, tú sabes que esas personas están ahí y ellas saben que con acompañarte es suficiente. Puede haber personas que piensen que tienen que estar hablando para que no te sientas mal. Simplemente exprésales lo que quieres de ellas, y ellas lo entenderán.
  • Llama a las personas con las que te sientas a gusto e invítales a tomar café. Cuando sientas que es suficiente y ya no necesites estar con gente, exprésales esto mismo y agradéceles de corazón el que hayan estado ese ratito contigo.
  • Busca algún grupo de apoyo al duelo, prueba a ir y ver si te sientes a gusto.
  •  Si te cuesta salir a la calle, exprésaselo a alguna persona de tu confianza y pídele ayuda para ir a la calle, al cine, a hacer algún recado… Muchas veces nos guardamos las cosas y no expresamos lo que sentimos. ¿Qué ocurre entonces? Que las personas de nuestro entorno no saben qué hacer para ayudarnos y acompañarnos en nuestro proceso.

Una clave importante para hacer frente a la soledad.

La clave para no sentir esa soledad o para que esa soledad no duela tanto, es darte cuenta de que no es real, tienes personas a tu alrededor que te aprecian y quieren. Pero lo más importante, te tienes a ti. Reflexiona sobre ello y te darás cuenta de lo importante que es quererse.

Si trabajas tu autoestima verás como empiezas a sentirte poco a poco mejor y empezarás a ver la vida desde otra perspectiva.

Recuerda que el coaching individual es una herramienta muy interesante para trabajar tu aceptación, tu autoestima y transitar por el proceso de gestión del duelo. No dudes en contactar conmigo si ves que puedo ayudarte. Pueden ser sesiones presenciales u online, tú eliges el formato que mejor se adapta a ti.

¿Te ha ayudado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de Oihana Penades Basterretxea cuya finalidad es enviarte información sobre productos y actividades de la empresa. Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. Trabajamos con encargados del tratamiento dentro del acuerdo “Privacy Shield”, garantizando así la privacidad de tus datos. Tus datos serán conservados mientras no nos solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@oihanapenades.com. Más info en la Política de Privacidad de la web.