Vivo un proceso de duelo y me merezco ser feliz

El tema de la muerte es como un tabú para nuestra sociedad. No se puede hablar sobre ella, no podemos expresar nuestros sentimientos y emociones… Lo que se consigue con esto es que cada vez que tenemos que transitar por un proceso de duelo, éste se convierte en algo oscuro para lo que no nos han educado y no sabemos gestionar.

No sabemos identificar nuestras emociones, nos da vergüenza y/o miedo mostrar lo que sentimos…. Además, según la educación y los valores de cada persona, muchas veces nos viene el sentimiento de culpabilidad a la hora de afrontar la vida y ser feliz.

Según qué proceso de duelo estés pasando te sentirás culpable por algo: por volver a sonreír, por volver a ser feliz, por volver a enamorarte, por adoptar otra mascota, por olvidarte alguna fecha importante…

¿Por qué me siento culpable si quiero ser feliz?

Es natural sentirse culpable, no pasa nada. Como siempre digo, lo importante es detectar “eso” que te está bloqueando. Es el primer paso para poder desbloquear lo que te ocurre y seguir adelante.

Reflexiona sobre ¿por qué me siento culpable? ¿para qué me siento culpable? ¿de dónde viene esta culpabilidad? ¿me ayuda sentirme así?

Es importante tener en cuenta que, si no haces daño a nadie, tú estás haciendo las cosas como mejor sabes y sientes.

Una vez hecha esa reflexión, puedes hacerte varias preguntas para ver si puedes empezar a sentirte más libre y volver a ser feliz: ¿qué cosas positivas me trae sentirme culpable? ¿y qué cosas negativas? ¿qué puedo hacer para sentirme menos culpable? ¿cómo quiero sentirme y qué puedo hacer para sentirme así?

Y lo más importante es que: sí, te mereces ser feliz. Te mereces todo lo bueno que te pueda pasar, te mereces volver a sonreír, y te mereces disfrutar de la vida.

En el caso de un proceso de duelo por el fallecimiento de una persona querida nos cuesta mucho sentir que merecemos todo esto. Pero piensa, ¿crees que esa persona no querría que volvieses a ser feliz? ¡Pues claro que sí!

Algo que he aprendido después de negarlo mucho y no aceptarlo ha sido que la vida te quita mucho, pero también te da mucho. Te ha quitado algo o alguien que querías mucho, sí. Pero la llave para seguir adelante la tienes tú.

¿Cómo recuperar la felicidad?

Es probable que te toque realizar un gran trabajo personal, incluso necesites la ayuda de profesionales y necesites abordarlo desde lo terapéutico, pero merece la pena y terminará siendo un aprendizaje del que sacar un montón de cosas positivas.

Incluso, si hay menores de por medio, este cambio de actitud verás que redundará en la educación y las emociones que les transmitas. Este enfoque no quiere decir que des gracias a la vida por quitarte a tu ser querido, sino que tú te responsabilizas de la postura ante lo que te ha pasado y decides seguir andando con una actitud positiva y con ganas de aprender.

El trabajo personal que necesitas para hacer las paces con la vida puede ser largo y es un camino que te toca recorrer si quieres sentir paz, bienestar y no volver a preguntarte si realmente mereces ser feliz. Aunque ahora lo veas todo negro, es posible revertir estas emociones. Poquito a poco, pasito a pasito todo es posible.

¿Qué vas a hacer con lo que te ha pasado? ¿Te vas a quedar llorando y sufriendo para siempre, o quieres estar mejor y aprender de lo que te ha ocurrido y convertirte en tu mejor versión? ¡Pasa a la acción y, si necesitas apoyo profesional, no dudes en contactar conmigo!

¿Te ha ayudado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

He leído y acepto los términos y condiciones

Debes saber que al solicitar tu suscripción, tus datos serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de Oihana Penades Basterretxea cuya finalidad es enviarte información sobre productos y actividades de la empresa. Para ello necesitamos tu consentimiento expreso y, por ello, enviaremos a tu email un enlace de confirmación de la suscripción. Trabajamos con encargados del tratamiento dentro del acuerdo “Privacy Shield”, garantizando así la privacidad de tus datos. Tus datos serán conservados mientras no nos solicites su supresión. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@oihanapenades.com. Más info en la Política de Privacidad de la web.